La subyugante belleza del Barrio Sur, Patrimonio Mundial, casco histórico de Colonia del Sacramento, es uno de los encantos destacados y una de las “joyas de la corona” de Uruguay. Sin embargo, Colonia cuenta un sinfín de patrimonios históricos nacionales, escondidos en distintas localidades o la propia Colonia del Sacramento, extramuros de la ciudad vieja.
Perderse en sus rutas y caminos de paisajes encantadores es quizás la mejor forma de conocer y descubrir la riqueza de un legado histórico cultural sorprendente y así develar, uno tras otro, los secretos de esta maravillosa tierra.
Recomendable:
- Disfrutar una visita guiada del Barrio Histórico.
- Subir al Faro y observar la vista panorámica del Patrimonio Mundial y su bahía.
- Conocer la remodelada y restaurada Plaza de Toros, ícono de lo que fue el Complejo Turístico Mihanovich, desarrollado en los albores del Siglo pasado.
- Visitar Conchillas, pueblo de origen inglés, de donde se extrajo arena y piedras para la construcción del puerto nuevo de Buenos Aires.
- Recorrer el Arte Mural en la ciudad de Rosario, única de fundación española.
- Visitar Villa La Paz, viva muestra de la colonización agrícola de nuestras tierras y su historia muy vinculada a las religiones.
- Cabalgar en la zona de Colonia Arrúe y conocer la Calera de las Huérfanas, vestigio de la presencia Jesuita en la zona.
Las fiestas típicas de las diferentes colectividades, las celebraciones religiosas, las exposiciones productivas, y los festivales gastronómicos son actividades muy arraigadas en las diferentes comunidades.
Le otorgan un componente muy particular a nuestro Departamento atendiendo que en su territorio confluyen descendientes de inmigrantes suizos, alemanes, valdenses y austríacos en “las colonias” del Este, hay una fuerte impronta italiana y vasca en Carmelo y Nueva Palmira, los fundadores originarios ingleses de Conchillas la hacen única en Sudamérica y Colonia del Sacramento, con su carácter tan cosmopolita termina de redondear esa fusión inmigrante.
La producción, la cocina, los juegos, las costumbres… cada actividad que sucede en Colonia Encuentro Mágico contiene esa impronta llegada allende los mares.
Recomendable:
- Conocer Conchillas, pueblo de origen inglés. Sus construcciones típicas lo trasladan al corazón de la campiña de británica.
- Participar de alguna de las muchas celebraciones tradiciones que tiene el Este del Departamento y conocer sabores y costumbres de otras tierras, con el acento local.
- Vivir la Vendimia en una Bodega carmelitana. Conocer el proceso de cosecha y degustar vinos reconocidos internacionalmente.
- Conocer el proceso de elaboración y degustar la variedad de dulces, mermeladas y conservas en establecimientos agroturísticcos.
- Participar de eventos que celebran la tradición cervecera, como la “Bierfest” o “Hay Fermento”.
- Participar en un festival criollo: domas, destrezas, desfiles y bailes típicos y el infaltable “Asado con Cuero” del mediodía.
Como la mayoría de los países sudamericanos, Uruguay tiene una fuerte vinculación a la religión cristiana que deriva de las coronas que conquistaron estas tierras, española y portuguesa, ambas fuertemente vinculadas al catolicismo.
En esa línea, al noroeste coloniense se halla Calera de Huérfanas, vestigio Jesuita del Siglo XVIII, de la misma forma que la Capilla y Oratorio de Narbona, del mismo Siglo, o más cercano en el tiempo el Santuario del Carmen y la Capilla de San Roque.
El este coloniense, sin embargo, se caracteriza por tener en un radio de diez kilómetros cuatro congregaciones religiosas que se establecieron hace más de cien años: Católicos, Valdenses, Evangélicos y Adventistas.
La tolerancia y el respeto han marcado desde sus comienzos la cultura de los colonos que se establecieron en esta zona.
Recomendable:
- Realizar un recorrido por el circuito de los vitrales en el Cementerio de Carmelo.
- Conocer Villa La Paz y Colonia Valdense y vivir la experiencia del llamado “camino de la tolerancia”.
- Pasear por el Cementerio Evangélico de Nueva Helvecia y su particular división, católicos a la izquierda y protestantes a la derecha y conocer la tumba del cacique araucano Feliciano Corepa, sepultado debajo de un Almezo.
- Conocer la Basílica del Santísimo Sacramento, en el corazón del Barrio Histórico, Patrimonio de la Humanidad.
- Conocer la Hermita de la Virgen del Rosario, famosa por haber derramado lágrimas.
- Disfrutar de una cabalgata en el entorno de Calera de las Huérfanas, en Colonia Arrúe.