La Colonia del Sacramento fue fundada por don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, designado por el Príncipe Pedro II de Portugal, para crear un punto de defensa sobre la costa este del Río de la Plata. El 20 de enero Manuel Lobo desembarcó en la Isla San Gabriel, y allí asentó su punto estratégico para la toma de tierra firme, hecho queconcretó unos días después, fundando la ciudad el 28 de enero de 1680.
Portón de Campo.
Valor Universal. El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial durante la 19ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Berlín del 4 al 9 de diciembre de 1995.
El Comité decidió inscribirlo en el marco del criterio IV, por “ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia de la humanidad”
El valor Universal Excepcional del Sitio se corresponde “con la presencia de destacados testimonios en su traza urbana y en sus construcciones, vinculados a la naturaleza y objetivos de los establecimientos coloniales europeos, en especial durante el período inicial de fines del S XVII”
La Colonia del Sacramento, por mucho tiempo, se transformó en objeto de controversia y motivo de los más importantes tratados internacionales entre los dos países coloniales, con la intervención del Papado, de Inglaterra y de Francia. Es la Plaza y Puerto Militar más importante de la región hasta la fundación de Montevideo en 1726-29.
La planta urbana de Colonia del Sacramento constituye el único ejemplo en la región del Plata, de un diseño de ciudad que no responde a la forma rígida, de damero, impuesta por España a sus colonias de América. En efecto, el trazado urbano, típicamente portugués, se adapta armoniosamente a la topografía del lugar conformando espacialidades calificadas y sorprendentes.
Los atributos que lo representan están conformados, también, por los valores arquitectónicos, ilustrativos de una modesta área rural y urbana del periodo inicial de la ocupación portuguesa y luego española., El ingreso, permanencia y desarrollo de costumbres europeas, introducidas por su puerto durante decenios, motivaron cambios en la sociedad, en las costumbres, en los modos de cultivar y preparar los alimentos y, fundamentalmente en las modalidades de uso del medio ambiente que se reflejan en vestigios visibles, y muchos de ellos aún invisibles.
En el primer período, se transformó en un rico establecimiento comercial de Portugal, lo que contribuyó a provocar importantes cambios socio-económicos y culturales de Buenos Aires y su región, e influenció la creación española del Virreinato del Rio de la Plata a fines del siglo XVIII. La presencia portuguesa, puso punto final a la condición de área marginal que caracterizó a la región hasta la fundación de la Colonia.
Remarcando la importancia histórica de la ciudad durante el siglo XVII y siguientes, se debe considerar su relevancia actual en cuanto la Ciudad de Colonia es la principal vía de entrada y salida de visitantes del país. La distancia que la separa de Buenos Aires permite considerarla como un recurso patrimonial reflejado en la atracción turística relevante para el Uruguay.
Calle de los Suspiros.
Autenticidad. A pesar de las destrucciones, las agresiones y las transformaciones que el Barrio Histórico ha recibido a lo largo de los siglos, conserva el trazado y la escala urbana original, configurando un paisaje arquitectónico determinado por la singular superposición de más de 300 años de referencias portuguesas, españolas y, finalmente las nacionales desde las primeras décadas del siglo XIX hasta nuestros días. La suma de sus modestas construcciones, tanto en dimensiones como en apariencia, constituye un conjunto de singular interés testimonial. En él se produce un particular sincretismo de las tradiciones portuguesas e hispánicas en los procedimientos constructivos empleados, conformando una unidad arquitectónica con perfil propio desde el punto de vista urbanístico.
Integridad. Por su conformación de Conjunto, Colonia adquiere su jerarquía, determinado por un ambiente urbano de particular calidad., enriquecido por la singular relación visual y funcional con el Rio de la Plata. La totalidad de la costa sur de la península, en un hecho inusual, mantiene el nivel máximo de integración y autenticidad en cuanto conserva intacta sus condiciones naturales originales.
El predominio de la traza portuguesa, los ejemplos arquitectónicos, los remanentes de las bases de las murallas, y los numerosos bienes arqueológicos investigados, dan testimonio de las sucesivas sociedades que la poblaron desde las comunidades prehistóricas hasta nuestros días.
Un particular cuidado en las inserciones materiales han preservado y enriquecido su diseño original y la armonía de sus modestas arquitecturas. Se ha valorizado la relación con el escenario natural del que forma parte, y con las especies arbóreas incorporadas tardíamente. La autenticidad e integridad la sintetiza la presencia del faro y las torres de la iglesia como elementos físicos relevantes y, sobre todo, la convicción de sus pobladores de las calidades universales del bien que deben proteger.
link:
whc.unesco.org