Hacia el oeste y hacia el este, el Departamento de Colonia despliega un abanico de experiencias que hacen que conocer Colonia del Sacramento y su Patrimonio Mundial sea apenas un mojón dentro de las innumerables propuestas para conocer y disfrutar. En 100 kilómetros de recorrido, por Rutas 21 o 1 hay mucho para descubrir y sensaciones por adquirir.
Calera de Las Huérfanas: Monumento Histórico Nacional, Calera de las Huérfanas, en Colonia Arrúe, es un atractivo donde la historia es la protagonista de un recorrido que incluye, entre senderos de monte nativo, un escenario de restos de construcciones originales de la época jesuítica. Construida en 1741 por la Compañía de Jesús como estancia productiva para abastecer sus misiones, residencias y colegios, en sus orígenes fue conocida como la Estancia del Río de las Vacas o Estancia de Belén.
Vinos, viñas y mucho más: Carmelo y su zona de influencia tienen en el vino su producto insignia. Es destacado en la región por su calidad. En Colonia Arrúe, las Canteras, Colonia Estrella y Colonia Belgrano, un circuito de 7 bodegas, cada una con su impronta, ofrecen recorridos por aromas y sabores de excelentes vinos de nivel internacional. Se pueden recorrer y visitar las bodegas, charlar con sus dueños, degustar sus productos y sumergirse en un mundo de sensaciones delicadas y auténticas.
Más info: Enoturismo
Carmelo: Una ciudad distinta desde su nacimiento. Atravesada por el Arroyo de las Vacas, tiene un Puente Giratorio único, playas que se meten como cuña en el Río de la Plata, una rambla que es un bastión de tranquilidad, un Teatro que es reconocido por su particularidad arquitectónica y dos “centros” que la distinguen, “el viejo” en Plaza Artigas y “el nuevo” en Plaza Independencia.
Más info: Carmelo
El Cerro y sus Canteras: Hacia el este de Carmelo, los caminos siguen el sinuoso curso del arroyo de Las Vacas y éste se va introduciendo entre pequeñas elevaciones, conformando una naturaleza que se fusiona con las canteras y vale la pena conocer. Zona de viñas, bodegas y del singular Parque de Esculturas.
Colonia Estrella: Transitando Ruta 21, a pocos kilómetros al norte de Carmelo, se encuentra este paraje que en poco territorio ofrece mucho. La histórica Capilla San Roque y varias bodegas boutique para conocer y sentir los sabores de vinos reconocidos por su calidad.
Un camino para conocer: Los primeros kilómetros de la Ruta 21, entre Carmelo y Nueva Palmira, tienen diversos atractivos para descubrir. El Balneario Zagarzazú, un paraíso forestal y de arena sobre el Plata; el histórico Puente Castells; cruzándolo, hacia la derecha la Capilla y Oratorio de Juan de Narbona y hacia la izquierda, bodegas, viñas y olivares, en la llamada Colonia Belgrano. Y como cierre, transitando los caminos Minas y De la Concepción, llegar a Punta Gorda, ese lugar que visitó Darwin, con una vista increíble de la convergencia de los ríos Uruguay y Del Plata.
Nueva Palmira: Ciudad portuaria por excelencia, nuclea gran parte de la producción que desde nuestro país nutre a muchos otros. Pero además, es un reducto que vale la pena recorrer. Desde la Dársena Higueritas al Balneario Brisas del Uruguay, kilómetros y kilómetros de pura belleza verde y natural.
Más info: Nueva Palmira
Rosario: Fundada en 1775, enclavada entre cuatro boulevares y recostada sobre el Río Rosario, es llamada “La capital del Carnaval”.
La Iglesia del Rosario, Monumento Histórico Nacional, puede ser buen punto de partida para recorrer la ciudad descubriendo las 40 obras que conforman el Primer Museo Uruguayo de Arte Mural, visitar la calle de la Memoria y Paseo del Carnaval, disfrutar una apacible tarde en el Parque Durieux y encontrarse con la Hermita de la Virgen que, dicen fuentes bien informadas, llora.
Más info: Rosario
Villa La Paz - Colonia Piamontesa: Destino de las primeras migraciones europeas, establecida en 1858 como una colonia agrícola constituida mayoritariamente por piamonteses.
Pocos centros poblados pueden decir que contienen cinco Monumentos Históricos Nacionales. En un área de pocas cuadras el visitante puede encontrar una obra de José Belloni en la Plaza “Doroteo García”, la primera casa, original de 1859, el Molino de Agua Bonjour, la primera Iglesia Evangélica Valdense de América, la Fábrica de Aguardientes, la Capilla de la Santa Cruz y Seminario Católico, y el Puente Negro, primer puente carretero de hierro del Uruguay.
Más info: Villa La Paz C.P.
Máxima Pureza Natural: La Villa La Paz descansa sobre el Río Rosario, su serpentear porfiado y la naturaleza que lo contiene, lo transforman en un escenario ideal para el canotaje o para los amantes del senderismo. Desde el Puente Blanco, sobre la Ruta 1, pasando por los puertos Concordia y Rosario, hasta la boca del Rosario, ofrece muchos caminos hídricos o terrestres, para disfrutar.
Sabores con Identidad: Colonia Este está fuertemente asociada a la producción agropecuaria. Los inmigrantes europeos llegaron hace casi dos siglos con sus costumbres y tradiciones, que mantienen inalterables a través de los tiempos. Disfrutar un buen vino y almuerzo típico en una bodega local, descubrir los sabores del chocolate puro, saber porqué Colonia tiene un queso que lleva su nombre visitando queserías artesanales de la zona o participar de una de las varias ferias que “se arman” en Colonia Valdense, Nueva Helvecia o Rosario. Estas son propuestas imperdibles para los buscadores de sabores. Tip de viaje: No se olviden de los waffles, dulces, conservas y embutidos.
Colonia Valdense: Con su icónica “Carreta de las Flores”, este cruce de caminos hacia la capital del país fue fundado a mediados del Siglo XIX por sobrevivientes de persecuciones religiosas en Europa. En su desarrollo se reflejan sus valores de fe, educación y trabajo.
En su acervo destacan: La casa quinta que perteneció a Emilio Barbouroux (secretario del Presidente Williman), el Primer Liceo Rural del país, la Biblioteca Archivo Valdense, el Templo Evangélico y el Museo Valdense.
Descubrir por qué la apodan “ciudad jardín” es una invitación a transitar sus calles y disfrutar el perfecto ensamble de la arquitectura local con la naturaleza.
Más info: Colonia Valdense
Nueva Helvecia: La Colonia Suiza tiene en su carácter el espíritu emprendedor. Fundada en 1862, es considerada la primera zona turística del país, desde la fundación del Hotel Suizo en 1872.
La Plaza de los Fundadores es el corazón de la localidad, asi como el Museo Archivo Regional, el Parque Varela, el Santuario de Schöenstatt, el Cine Helvético, el Parque Retiro y la Estación AFE.
Recomendación: Descubrir sus sabores. Queserías, cervecerías, chocolaterías, bodegas son la primera línea de una oferta gastronómica muy peculiar.
Más info: Nueva Helvecia
Caminos y Playas de ensueño: En la vieja Estación de AFE de la Colonia Suiza nace el Camino de los Colonos, dirigiéndose al sur, a los puertos que llevaban la producción hacia Montevideo y Buenos Aires. Hoy es una recomendable ruta turística, que al unirse con el Camino del Rey, y siguiendo la costa del Plata, une el Río Rosario con el Cufré, atravesando un sinfín de balnearios conocidos como Costa del Inmigrante.
Tomarse un buen tiempo para transitarlo, no olvidar las reposeras, ni la avidez por descubrir nuevos paisajes, es nuestra recomendación.
Más info: Costa del Inmigrante
Cufré; En el límite de los Departamentos de Colonia y San José, sobre el Camino Nacional “Sarandí” se encuentra este pintoresco poblado.
A los amantes de caminar entre senderos les sugerimos conocer esta tierra, ubicada entre los llamados “mares de piedra”, que forman cascadas y piscinas de aguas puras y cristalinas, regalando panorámicas del territorio muy recomendables.
Más info: Cufré