Atención presencial sólo con Agenda previa. Consulte aquí
Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
NOTICIAS
17 noviembre, 2022

Visitas internacional a Bodegas de Colonia


La visita culminó con visita a Colonia del Sacramento



La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación Internacional, junto a la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Grupo de Bodegas de Colonia, recibieron a una delegación del Estado de Aguascalientes (México): Gloria María Romo Cuesta, Zendi Villegas Hernández y Gabriela Archundia Mora, del Gobierno del Estado de Aguascalientes México; Carlos Maria Onetto Barrabino, Cónsul Honorario de Uruguay en aquella zona; y los empresarios María Antoon (El Origen), Patricio Quesada y Aide Lissette Jiménez (Vinícola Casa de Quesada), Agustín López (Vinícola El Aguaje), María Eugenia Ríos (Viñedos Casa Leal) y Alejandrina González Córdova (Vinícola El Secreto).





La visita se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México” el cual fue aprobado por el fondo binacional México-Uruguay en agosto del corriente y del que participan, por Uruguay, las Intendencias de Colonia, Canelones, San José y Florida.





Colonia participa del proyecto a través del aporte de su experiencia en la internacionalización de las Bodegas de Colonia recibiendo a una delegación que es parte de la Ruta del Vino del estado ubicado en el centro geográfico de México, al norte del Distrito Federal (DF).


El Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Grupo de Bodegas de Colonia son los socios locales de, la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación, en este Fondo Binacional.


La recorrida contempló visitas a las bodegas Los Pinos (Nueva Helvecia), Fripp (Conchillas), Zubizarreta (Carmelo) y los Cerros de San Juan, alojamiento en las Bodegas El Legado y Campotinto y cena en Narbona Wine Lodge.





Durante su estadía conocieron la historia, degustaron los vinos de nuestro territorio, y pudieron experimentar productos, gastronomía y hospedajes en nuestro Destino, en tal sentido se agradece el compromiso y la activa participación de las Bodegas de Colonia en este intercambio internacional y puntualmente a los anfitriones de cada uno de los establecimientos visitados (Julio Ingold y Mirta Rivas, Leandro y Beatriz Fripp, Mariela y Pedro Zubizarreta, Valeria Chiola, Marcelo Alvarez, Veronique Castello y Juan Sobot, Santiago Marzuca y María Marta Barbieris y Joanna Vázquez).





Acompañaron a la delegación Martín de Freitas (Director de Turismo) y Andrea Angenscheidt (Área de Cooperación) por la Intendencia de Colonia; Horacio Yanes, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia; Andrea Schunk, de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y Mariana Sienra, por la Asociación de Bodegas de Colonia.





Es de destacar la participación en la experiencia de Lluis Tolosa (Barcelona, España), especialista en Enoturismo y Cultura del Vino, autor de varios libros y guías de la especialidad, quien ofreció una breve pero celebrada charla durante el intercambio entre delegaciones realizado en Bodega Fripp.


La visita culminó con visita a Colonia del Sacramento, conociendo Plaza de Toros y el Barrio Histórico, antes de seguir con su agenda prevista, hacia el Departamento de San José.





En una próxima etapa, en abril de 2023, en ocasión de la Fiesta de San Marcos una delegación conjunta público-privada, visitará el Estado de Aguascalientes para conocer la Ruta del Vino en el marco de esta celebración, la más importante del año para ese Destino.