Atención presencial sólo con Agenda previa. Consulte aquí
Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PINTURA MURAL EN LA BIBLIOTECA “JOSÉ ENRIQUE RODÓ” DE CONCHILLAS



Objeto del llamado

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia convoca a artistas nacidos o residentes, del departamento, a presentar propuestas para la realización de un mural con temática en el lema “Las Ideas cambian el mundo”, en el marco del Día del Patrimonio de este año, inspirado en los ideales y el espíritu de José Enrique Rodó.


La propuesta seleccionada realizará de manera integral la pintura mural en el patio de laBiblioteca José Enrique Rodó de Conchillas, en la calle David Evans.


En cuanto a temática, citamos lo publicado por los organizadores:


...”En el año 2008, cuando el Día del Patrimonio homenajeó la figura de Carlos Vaz Ferreira, se acuñó algo más que una frase, se generó un concepto que define al país, que a su vez supone una responsabilidad. Aquella consigna fue “Uruguay, país de pensamiento”. En este año 2021, coincidiendo con el sesquicentenario del nacimiento de otro intelectual de fuste, como José Enrique Rodó (1871-1910) se redobla la apuesta para generar un país lleno de ideas.  Porque, desde lo más profundo de la historia de la humanidad, “las ideas cambian el mundo”, y es esta la consigna 2021 del Día de Patrimonio.


Uruguay es un país productivo y están claras cuáles son las bases de su economía. Pero, no cabe duda que, en el siglo XXI, en un mundo donde el conocimiento forma parte de las variables de desarrollo humano, el conocimiento y las ideas, forman parte de una realidad que hay que fortalecer día a día. Cada momento histórico tiene personajes que se destacan por el valor en de sus ideas. Cada uno de ellos adecuado a su tiempo, pero cada momento, abrevando de los antecesores. Por este motivo, la responsabilidad de hoy, es honrar la memoria y el trabajo de mentes lúcidas como las de Carlos Vaz Ferreira, el propio José Enrique Rodó, José Pedro Varela, Emir Rodríguez Monegal, Arturo Ardao, Emilio Oribe, Alberto Methol Ferré o Pedro Figari, entre tantos.


Este año, a partir de la figura de José E. Rodó, se proyectará su pensamiento hacia una gran variedad de áreas. En su corta vida Rodó generó espacios de discusión intelectual, bisagra, entre dos siglos, pero adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay de la época. Ayudó a pensar a los de su tiempo y a las generaciones siguientes.


Hoy sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa.


Trabajó desde la literatura, la política, la filosofía, la crítica y el arte. Siempre con una mirada original.


Rodó y sus ideas forman parte de ese Uruguay, país de pensamiento. Ideas, que como tantas otras, cambian el mundo”...




1- Participantes

Podrán participar personas uruguayas/os mayores de 18 años, así como extranjeros conresidencia legal permanente en el Departamento. Lo podrán hacer en forma individual o colectiva; en el segundo caso, con un único responsable por postulación..





2 - Limitaciones y restricciones

Están impedidas de participar:

  • Personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia cualquiera sea su naturaleza.
  • Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta segundo grado inclusive, con alguno de los miembros del jurado..

 




3 – Documentación requerida

  • Fotocopia de C.I. vigente.
  • Certificado de residencia o recibo que lo demuestre.
  • Breve CV de los postulantes





4 - Postulación

La superficie a intervenir mide 2.00 m de ancho y 1.20 m de alto, material fibrocemento.

Cada proyecto se deberá presentar por correo electrónico (adjunto, wetransfer, google drive) una carpeta identificada con su nombre con los siguientes documentos:


a - Conjunto de hasta dos propuestas de la pintura mural en formato pdf, quedeberán ser inéditas hasta el momento del fallo.
b - Presupuesto estimativo de materiales a utilizarse, los cuales serán provistos por la Dirección de Cultura.
c - Copias de la documentación requerida (inciso 3).
d - Una breve explicación del mensaje que el postulante quiere transmitir a través de su trabajo.


 Tener en cuenta que:

  • Una vez seleccionado el/la/los/las artista/s que realizarán el mural, la administración dela Dirección de Cultura contratará sus servicios mediante la modalidad de contrato artístico.



En caso de ser más de un artista, el contrato se hará al responsable de la propuesta.


La postulación deberá realizarse a partir del día de la fecha y hasta las 23.59 hs del día 15 de setiembre de 2021 al correo cultura@colonia.gub.uy (no se aceptarán propuestas por otras vías)


El día 22 de setiembre de 2021 se publicará el fallo del jurado y se le comunicará al responsable de la propuesta seleccionada.


La propuesta seleccionada se deberá ejecutar a partir de publicado el fallo, debiendo estar finalizado el trabajo el día 1 de octubre de 2021




5 - Selección, criterios y fallos

El tribunal deberá seleccionar una única propuesta. Una vez homologado el fallo, se notificará al responsable de la propuesta seleccionada para realizar la pintura mural.


El Tribunal podrá declarar desierto el llamado, fundamentando tal decisión de manera incuestionable y por razones insubsanables.


El fallo será publicado en colonia.gub.uy


Criterios de evaluación técnica : el proyecto presentado deberá expresar el espíritu de la convocatoria.


Será valorado que la paleta de colores utilizado en el diseño sea armónico y acorde con el entorno arquitectónico patrimonial del lugar de permanente exhibición (fotos de referencia).




Criterio de evaluación económica : que los insumos en general tengan un costo razonable de mercado.-


Las ofertas serán evaluadas y puntuadas.

 




6 – Jurado

 El jurado estará integrado por:


- Profesora de Artes Plásticas Adriana Ramos
- Profesora de Literatura Melissa Pozzo
- Adriana Sosa (Comisión de Amigos de Conchillas)



7- Sobre las propuestas no seleccionadas

Las propuestas presentadas que no fueran seleccionadas, una vez homologados los fallos, serán eliminadas (garantizando así los derechos de propiedad de los postulantes sobre sus obras) sin derecho a reclamación de ninguna índole por sus titulares, exonerando a la Dirección de Cultura de toda responsabilidad al respecto.



8 – Consultas

Podrán realizarse sobre las bases al correo cultura@colonia.gub.uy indicando el asunto “Mural Biblioteca Rodó”.

Durante el período de recepción de trabajos no podrán solicitarse aclaraciones ni se brindará información o se darán respuestas..



9- Premio:

Como único premio y reconocimiento se otorgará una única partida de $ 15.000.- (quince mil pesos uruguayos)., la cual se hará efectiva una vez culminado el trabajo en forma completa.



ÚLTIMO VIDEO
Campaña COVID-VACUNAS




DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
ACCESOS RÁPIDOS
EMERGENCIAS
CECOED
Centro Coordinador de Emergencias Departamental
Por emergencias, llamar únicamente:
Desde un teléfono fijo: 911
Desde un celular: 911
[+info]