Sin atención presencial hasta el 20 de Junio inclusive. Consulte aquí trámites en línea y Oficinas con atención.
Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
NOTICIAS
11 mayo, 2021

La historia con todas las letras… de la historia


Plaza de Toros - Letras RSC (Real de San Carlos)

La evolución que está viviendo la Plaza de Toros sigue amalgamando la historia más rica del otrora espectacular Complejo Mihánovich, del que fue su gema más brillante, con un futuro cercano que será realmente histórico para sí misma y para su entorno. Un largo proceso de hallazgos, trabajo y realización. 




 

El trabajo comenzó con un descubrimiento de la Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo. Su coordinadora, Debbie Szwec, nos cuenta:


“Podría decir que para la Escuela Taller de Oficios y Artes Patrimoniales Manuel Lobo el comienzo y el acercamiento a las letras RSC es en Junio del 2017, cuando se descubre que en la vereda del Frontón Real de San Carlos, lugar donde ahora la Escuela tiene su sede, aparecen sobre la calle Zitarrosa, frente a la puerta de acceso, un tercio de las iniciales RSC.


Al no ser la letra R simétrica horizontalmente, necesitábamos saber cómo era para poder reconstruir la vereda del Frontón. Es ahí que se inicia el camino para realizar la descubierta del pavimento en la Plaza de Toros porque en el caso de que nosotros encontráramos las letras allí, y que sean similares, esto nos llevaría a saber cómo era realmente la letra R”.







El proceso comienza en Abril de 2018 con el trabajo de docentes, estudiantes de la Escuela Taller, con el Arq. Jorge Assandri,  la estimación se convirtió en confirmación: se encontraron las iniciales R.S.C tal cuál las encontradas en el Frontón, completándose así la información necesaria para iniciar la reconstrucción. Y en Noviembre de 2020 se realiza el rescate de las letras, se coordina con la Arqueóloga Ana Gamas y el Arq. Walter Debenedetti la extracción de las baldosas que las formaban (la cual también es realizada por los alumnos de la Escuela).









La posta del trabajo a partir de entonces cambió de manos. El Director de Planeamiento y Patrimonio, Arq. Walter Debenedetti, nos comentó que el tema de las baldosas y las letras del piso del perímetro de la Plaza de Toros fue un proceso complicado al inicio, ya que no sólo se trataba de sacar las originales, sino también hacer un nuevo diseño basado en ellas para su reconstrucción, pero que las controversias valieron ya que el resultado al que se ha llegado está quedando realmente muy bien. 







A propósito del proceso de las baldosas y las letras, el Arquitecto Debenedetti nos facilitó la justificación que presentó al Arq. William Rey, de la Comisión de Patrimonio de la Nación. Allí expresaba:


“…b3- Respecto al hallazgo posterior a la aprobación del Proyecto general de la Plaza de Toros, de las letras en el frente de la Puerta 1, frente a Av. Mihanovich , que están en condiciones similares a los pisos interiores del sector a refuncionalizar, su retiro es inevitable, en función de que los niveles para evacuar pluviales y diseño de proyecto hace inviable su uso tal como están, además los pisos son de baldosas de vereda grises y rojas de nueve panes, asentadas con mortero directamente sobra la tierra, en muy mal estado de conservación, rotas por temas de canalizaciones y accesos vehiculares, lo que impide utilizarlas ni poner ningún elemento de terminación sobre ellas sin que se mueva y rompa lo que se coloque encima…


…Esta propuesta de pavimentos arriba, planteada en el proyecto originalmente, busca generar una integración entre la forma circular de la Plaza de Toros, con la proyección radial de los pórticos metálicos, generando una especie de mandala que se mete dentro del deambulatorio inferior, integrando ambos espacios…







…6- Y finalmente  el equipo de diseño, elaboró esta propuesta que se expresa en la lámina siguiente, donde se insertaron las letras RSC (Real de San Carlos), como elementos simbólicos relevantes, que identifican al proyecto, como parte de la historia, resignificadas e integradas al nuevo diseño, con nuevos usos, en una Plaza Pública, al ingreso de un centro cultural y deportivo, que será orgullo de los colonienses, y de los uruguayos todos.”






El tiempo transcurrido desde el momento en que se comenzó a dar vida al sueño de revivir la Plaza de Toros hoy en día parece realmente corto. La dedicación de todas las partes involucradas ha hecho que el devenir del trabajo transcurra con absoluta naturalidad y fluidez. El espíritu de la sociedad coloniense toda vuelve a demostrar a todas luces el compromiso de una comunidad consciente y orgullosa de su pasado, presente y futuro.


Intendencia de Colonia.




ÚLTIMO VIDEO
Campaña COVID-19 / IC



DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
ACCESOS RÁPIDOS
EMERGENCIAS
CECOED
Centro Coordinador de Emergencias Departamental
Por emergencias, llamar únicamente:
Desde un teléfono fijo: 911
Desde un celular: 911
[+info]