Atención presencial sólo con Agenda previa. Consulte aquí
Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
NOTICIAS
19 octubre, 2021

Por tercer año IC reconoce a Mujeres Emprendedoras


Se reconoce a mujeres que están haciendo acciones de valor para la comunidad donde viven.






Por tercer año consecutivo, la Intendencia de Colonia reconoció en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen, y que contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y el Director de la Unidad PYMES de la Intendencia Walter Godoy, a Mujeres Emprendedoras de Colonia.


Rossana Crosta contó que esta actividad se viene realizando hace 3 años, en el marco de las acciones por el mes de la Mujer, como una actividad conjunta entre la Dirección de Acción Social-Área de Género y la Unidad Pymes.


Se reconoce a mujeres que están haciendo acciones de valor para la comunidad donde viven y que aportan significativamente al desarrollo del departamento.
En esta edición 2021 queremos destacar el involucramiento y participación de los municipios, que nos han ayudado con la tarea de identificarlas a lo largo de todo el departamento, así como a la ciudadanía que se ha involucrado activamente con el proceso de nominación de las candidatas.
La iniciativa involucró a Carmelo, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario, Nueva Palmira, Tarariras, Ombúes de Lavalle, Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Colonia Miguelete, La Paz C.P. y Colonia del Sacramento, así como zonas aledañas a estas localidades asociadas a cada municipio del departamento.


Por motivo de la pandemia, el reconocimiento del la 2da edición no se pudo realizar, por lo que en esta instancia se reconocerán juntas las 2da y 3ra edición correspondientes a 2020 y 2021, reconociendo un total de 16 mujeres emprendedoras colonienses.
Sin duda, hay más mujeres que faltan reconocer y visibilizar.

Shirley Pagalday contó el proceso de nominación 2021, destacando que estuvo abierta una convocatoria para que la ciudadanía nominara, con una breve justificación, a aquellas mujeres de cualquier rincón del departamento que les gustaría fueras reconocidas por su actitud emprendedora en la comunidad donde viven, estando ésta relacionada no exclusivamente al área de negocios sino a cualquier área transversal de acción emprendedora, cuyo resultado implique el desarrollo del departamento.

Las categorías fueron educación, ciencia/medicina, negocios, arte/diseño/literatura, medioambiente, política, emprendedora social, música, religión, medios/entretenimiento, derechos humanos, ciencias sociales, deporte, tecnología, otra.

En esta edición 2021, el comité de selección estuvo integrado por Shirley Pagalday y Mariana Morales (referentes de genero y emprendimiento de la Intendencia de Colonia) y la participación en forma honoraria de Luis Noya (Instituto Kolping, docente del programa Emprendemos Juntas) y Florencia Palma (Líder de la Subcomisión de genero de UTEC), contando, para cada caso que fuera necesario, con el asesoramiento de cada uno de los alcaldes de las localidades donde hubieron nominaciones presentes.

Mariana Morales informó que más del 60% de personas emprendedoras que se atienden en la oficina de pymes de la intendencia son mujeres: asistencia técnica, orientación primero pasos para llevar a cabo una idea de negocio, puesta en marcha de emprendimientos.

El Intendente Carlos Moreira cerró la parte oratoria, destacando el rol protagónico de la mujer, en el Departamento, y destacó que son creadoras de fuentes de trabajo.

Culminó la actividad con la entrega de reconocimientos por parte de las autoridades presentes a las mujeres reconocidas:




2020
JULIETA QUINTANA
Emprendedora en el rubro textil, inició su negocio desde Juan Lacaze en confección de ropa y uniformes para aerolíneas internacionales. Ha logrado mantener su negocio en la pandemia y reconvertirse agregando también, confección de tapabocas

ALICIA BERTÓN
Dra. en Veterinaria. Tiene un laboratorio de diagnóstico para mastitis en Colonia Cosmopolita. Ha logrado hacer crecer su empresa durante la pandemia y profesionalizar sus servicios, aumentando sus ventas y su mercado

SHELLIS CHARLONE
Emprendedora, miembro fundadora de a la Red de Mujeres Rurales de Colonia. Ha logrado desarrollar la oferta turística de la zona oeste del departamento de Colonia transformando un día típico de una mujer rural de Colonia, en una propuesta de turismo rural de calidad para disfrutar en "La casa del bosque”.

NATALIA URRUTIA
Durante la pandemia, ha logrado mantener su negocio gastronómico en Colonia del Sacramento, basado en el bienestar de las personas a través de la venta de productos naturales, propuestas gastronómicas agroecológicas y amigables con el medioambiente.



2021
NELLY NEGRIN (San Pedro)
Maestra rural jubilada. Ha dedicado su vida a la colaboración, impulso y desarrollo de instituciones sociales y al trabajo comunitario, inculcando valores éticos y humanos en la sociedad coloniense a través de la variedad de organizaciones con las cuales se ha involucrado: valores como el compromiso, el trabajo colaborativo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto y la confianza. Miembro fundadora de la Red de Mujeres Rurales de Colonia.

BLANCA ARMAND PILÓN (Colonia Valdense)
Pastora Valdense, pionera que trabaja hace más de 20 años el tema de la violencia de genero y particularmente la violencia doméstica. Fundadora de la Fundación Voz de la Mujer, organización que hoy la trasciende y tiene una gran presencia a nivel departamental, donde ha acompañado a muchas mujeres a salir adelante frente a esta problemática social.

ELIANA FERREIRA (Colonia del Sacramento)
Emprendedora social, del rubro del entretenimiento infantil. A través de su emprendimiento logra conectar apoyo a causas y trabajo voluntario con foco en llevar bienestar a los niños de Colonia del Sacramento, haciendo que los más necesitados reciban el apoyo de otros integrantes de la sociedad dispuestos a colaborar con alimentos, vestimenta, juguetes, artículos escolares, abrigo, etc. Creadora de la campaña “el trueque solidario” que llevo a cabo en pleno desarrollo de la pandemia en nuestro departamento y tuvo como principal objetivo fomentar en la sociedad coloniense la solidaridad, generosidad y la empatía.

MARIANA MARGULIS (Colonia del Sacramento)
Emprendedora en el rubro de la comunicación, en plena pandemia se animó a iniciar su propio emprendimiento dentro de uno de los rubros más afectados, como lo es la producción de radio, logrando generar además de su trabajo, nuevas fuentes de empleo de calidad para el departamento, apostando al desarrollo profesional de contenidos que posicionan al departamento de Colonia a nivel departamental, nacional e internacional en diversos rubros. Gestora de contenidos de La Colonia Digital.

CRISTINA ADROVER (Nueva Palmira)
Maestra. Emprendedora de la educación medioambiental. Con muchos años de trabajo comunitario enfocado a la concientización sobre el cuidado del medioambiente. Integrante clave de la OSC “Punto verde Nueva Palmira”, un emprendimiento participativo-comunitario de educación ambiental, economía solidaria y desarrollo sustentable entre instituciones educativas y organizaciones sociales de Nueva Palmira y su zona de influencia. Integrante colaboradora del “Nodo educativo Nueva Palmira”.

ETHEL HUNZINKER (Ombúes zona rural)
Miembro fundadora de la Red de Mujeres Rurales de Colonia. De actitud emprendedora desatacada, siempre de buen humor y nunca aceptando un no como respuesta, proyectando a futuro. Ha sido un ejemplo dentro de la organización, donde ha inspirado e impulsado mediante su actitud a otras mujeres a emprender y llevar sus proyectos adelante, así como a impulsar su desarrollo personal y creer en ellas mismas.

MIRTA RIVAS (Nueva Helvecia)
Soñadora. Inició un emprendimiento de bodega turística en la zona este del departamento en octubre 2020, se encontró con la pandemia en marzo 2021. A pesar de la situación, logró reconvertirse y aprovechar la oportunidad para revalorizar la oferta del turismo interno en esta zona. Soñó que la histórica bodega de la familia de su esposo, formara parte de un recorrido histórico, cultural y patrimonial de Nueva Helvecia y lo logró.

ESTHER LARGER (Rosario)
Emprendedora comunitaria. Miembro activo del club de Leones de Rosario. Gran labor de voluntariado a lo largo de su vida. Preside la comisión del hogar de ancianos de Rosario. De vocación solidaria, organiza campañas varias como por ej. recolección de zapatos para los niños de las escuelas de Rosario y sus alrededores que no cuentan con calzado para ir a la escuela. Brinda accesibilidad de recursos como ser sillas de ruedas, cama ortopédica, muletas, lentes o prótesis mamarias a Rosarinos y Rosarinas que los necesitan y no pueden adquirirlas por sus propios medios.

ROSARIO ALZUGARAY (Tarariras)
Emprendedora del conocimiento. Ingeniera Agrónoma, especializada en Entomología. Se desempeñó profesionalmente en el INIA, destacándose en investigación y extensión. Pionera como empresaria en la producción de hongos para el consumo, llevando los productos de su empresa familiar a los mercados más exigentes del país desde nuestro departamento. Ha realizando variedad de publicaciones científicas como resultado de su desarrollo e investigación por más de 25 años en ciclo biológico y control integrado de las principales plagas de pasturas. Hoy referente en el campo de la ciencia, para muchas mujeres colonienses.

PAOLA PELEGRINETTI (Carmelo)
Sobreviviente de un intento de feminicidio, salió adelante y desde esa fortaleza, siempre está apoyando a otras mujeres y niños colonienses que atraviesan por situaciones similares de violencia y abusos, para que puedan salir de esa situación.

MARIA MATTOS (Carmelo)
Emprendedora comunitaria, lidera un merendero en el cual ayuda a niños y adultos mayores de bajos recursos con alimentos, útiles escolares, ropa, cortes de pelo, juguetes, etc. Organiza festivales como ser navidad, reyes, día del niño, para recaudar estos insumos y que los niños disfruten. Durante el inicio de la pandemia, junto a su familia, elaboró y brindó comida para 270 personas en su comedor solidario.

REINA DIAZ (Carmelo)
Emprendedora Cultural, dedicada a transmitir la historia y cultura de Carmelo. Autora de múltiples versos y poemas, algunos de ellos leídos en actos patrios de la ciudad durante muchos años. Gestora de innumerables homenajes a personajes valiosos de la ciudad.




Link descarga audio y video: https://bit.ly/3lVTnjz

Se adjuntan fotografías:













ÚLTIMO VIDEO
Reinauguración Plaza de Toros



DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
ACCESOS RÁPIDOS
EMERGENCIAS
CECOED
Centro Coordinador de Emergencias Departamental
Por emergencias, llamar únicamente:
Desde un teléfono fijo: 911
Desde un celular: 911
[+info]