Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
NOTICIAS
17 mayo, 2024

Semana del Tango. Colonia 2024. Así fue


Fortaleciendo lazos sociales e institucionales





El objetivo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia fue crear una Semana en la que el TANGO fuera el gran protagonista, para mantener vivo este patrimonio de la cultura local y nacional, generando a la vez movimiento turístico, fortaleciendo lazos sociales e institucionales. 


Es así que el pasado año se desarrolló la primera edición de una Semana que se dedicara a este género musical, patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, declarado en 2009 por UNESCO.


El éxito de esa primera Semana llevó a repetir la propuesta este año, manteniéndose la multidisciplinariedad y la gratuidad en el acceso y participación de público en cada una de las actividades.





Este año todo comenzó el lunes 6 de mayo, día en el que, con un numeroso marco de público en el Centro Cultural Bastión del Carmen con Artes Plásticas, más de 20 obras sobre la temática del Tango,  y Teatro con “Tus ojos se cerraron” del Elenco del Patrimonio, con la dirección de Eduardo Grosso.


La segunda jornada fue dedicada al cine y al tango como danza. Se proyectó un Capítulo de la Serie nacional CAMBALACHE y la presencia de la directora de esta producción, Rosalía Alonso, permitió un rico intercambio con los presentes, en su mayoría estudiantes, sobre los orígenes y características de este género fusión patrimonial. 


El Grupo de Danza-Tango de la Dirección de Cultura, dirigido por María del Rosario Almandós, mostró otra faceta muy reconocida del género. En el Centro Cultural Nacional AFE, mientras tanto, el escritor Milton Santana presentó su libro “Carlos Gardel, el más uruguayo de todos”.





El Tango canción tuvo su aparición la tercera jornada, con una excelente presentación del Grupo de Lázaro Cóccaro (voz) con un “Tributo a Julio Sosa” al cumplirse este año el 60º. aniversario de su fallecimiento. Participaron músicos de primer nivel, como Mariana Airaudo en piano y Esteban Toth en bandoneón, desarrollando un repertorio que deleitó a los presentes.


La noche de los Coros presentó un espectáculo denominado “Otra cosa es con guitarra” que mostró el Coro “Voces de mi ciudad”, dirigido por la Prof. Silvia Maddalena, y el Coro Municipal de Colonia, con la dirección del Prof. Fernando Maddalena y Daniel Maddalena en teclado.





Engalanaron la noche dos excelentes guitarristas: el lacacino Henry Hernández y Julio Cobelli (“la guitarra del tango”).


En la cuarta jornada, llegó “La Milonguera”, elenco de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, que llenó de tango al Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento. Músicos de primer nivel, más dos cantantes que conquistaron al público presente: el joven Leo Cuadro y Ricardo Olivera, una de las mejores voces tangueras del Uruguay, recién llegado de los Estados Unidos.





La milonga se instaló en la Vía (C.C.N. AFE). Animaron las orquestas “La Ribera Tango Club”, con la voz de Celia Baccaro, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos (Argentina), “La biaba tango”, de Rosario, con el bandoneón de Heraldo Roland, Raúl Palladino (del grupo “Siente el tango”) y los músicos Daniel Maddalena (teclado) y César Morales (bandoneón).





Otra de las locaciones utilizadas fueron las galerías de la Plaza de Toros. Allí, Juan Díaz y sus Alas del Tango, de Zárate, provincia de Buenos Aires, Rep. Argentina, Natacha Traiman (Colonia), Raúl Alberto (Carmelo) y una pareja de tango, también argentina, dieron brillo a la jornada llevada a cabo en tan icónico lugar.


Y la Semana tuvo su cierre espectacular el domingo 12 de mayo en el Centro Cultural Bastión del Carmen, donde se realizaron dos importantes reconocimientos: uno al cantante coloniense Ariel Barolín, ganador de Grandes Valores del Tango, y otro al actor y cantante argentino Raúl Lavié, por su gran trayectoria.


El espectáculo final se inició con la presentación por primera vez en Colonia de “Orquesta de Señoras” de Montevideo, ganadora de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. 





La gala tanguera continuó con el baile, de la mano de dos excelentes representantes como lo son Daniel Carro y María Curbelo. Y posteriormente, la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia, con la dirección deRafael Benech y un repertorio especial para esta ocasión, brindó un espléndido show.


La noche fue avanzando en melodías y emociones cuando Ariel Barolín ingresó al escenario mayor del Bastión del Carmen. El reencuentro con su voz y su estilo, hizo emocionar a más de uno y al propio artista. El coloniense cantó “La última curda”, “Uno”, “Tinta Roja”, entre otros, y fue aplaudido de pie por el público.





La Intendencia le realizó un merecido reconocimiento como testimonio y reconocimiento de la Intendencia a su trayectoria como cantante y como un coloniense que dejó muy en alto los prestigios de su departamento.


Luego apareció en el escenario Raúl Lavié, con su inconfundible estilo, cantando, narrando historias, hablando de su relación con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, volcando toda su magia en “Naranjo en flor”, “Nada”, para terminar su presentación con “Balada para un loco” y recibiendo el reconocimiento de Colonia y de la Intendencia por su gran trayectoria, a quien también se le entregó una estatuilla como testimonio de su presencia en la Semana del Tango de Colonia 2024.





Esta noche maravillosa, culminó con la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia interpretando “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez.


Sin dudas, una noche para el recuerdo que coronó una Semana en la que el tango fue el gran protagonista.