Atención presencial sólo con Agenda previa. Consulte aquí
Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
NOTICIAS
26 octubre, 2022

Encuentro Departamental de Mujeres Rurales


Una jurnada más que merecida



CRONOGRAMA DE LA JORNADA


Fecha: Sábado 29 de octubre de 2022


Lugar: Colonia del Sacramento


Población Objetivo: Mujeres Rurales de diferentes zonas y parajes de Colonia, número estimado 100 mujeres.


Transporte: se coordina a través de apoyo municipal en forma conjunta para que puedan concurrir de diferentes puntos del departamento.


1.- Desde zona este ómnibus con punto de partida en Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia, y continúa por la línea eje Ruta 1: Colonia Valdense, radial, Rosario, radial Juan Lacaze, radial Tarariras y destino final a Colonia del Sacramento.

2.- Desde zona norte y oeste ómnibus con representantes de Florencio Sánchez, Piedra Chata, Miguelete Ombúes de Lavalle, San Pedro hasta destino.

3.- Agrupaciones de mujeres que se trasladan por cuenta propia


Alimentación: almuerzo compartido con aporte de las mujeres rurales; disponibilidad de fruta y agua de bebida con apoyo de las instituciones.


Itinerario

- 9:45 Bienvenida de las delegaciones por parte de referentes institucionales (MGAP, MIDES)

-10:00 Visita guiada a Plaza de Toros “Real de San Carlos”

-11:00 Parada en las letras corpóreas de Colonia para unos minutos de esparcimiento y fotografías, solicitando a las mujeres que traigan algún elemento de trabajo que las caracterice como forma de visibilizar el trabajo rural, los diferentes rubros del departamento, parajes y agrupaciones existentes.

-11:45 Llegada al Centro Bit donde se podrá hacer uso de las instalaciones y se realizará el almuerzo compartido.

-13:30 Visita guiada por el casco histórico con acceso gratuito a los museos

-15:00 Llegada a teatro Bastión del Carmen para disfrutar del entorno y confraternizar

-16:00 Espectáculo cultural a cargo de la Comedia Departamental.

-17:00 Cierre de la jornada y retorno a las localidades.


Organizan: MGAP-Unidad de Descentralización; MIDES-Inmujeres


Referentes: por MGAP, Directora departamental Patricia Aguiar y por MIDES-Inmujeres Referente Territorial Julieta Purtscher


Apoyan: Intendencia de Colonia, Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales; Consejo Agropecuario Departamental; Mesas de Desarrollo Rural de Colonia.


Colaboran: Intendencia de Colonia, Instituto Nacional de Colonización, Municipio de Nueva Helvecia; Municipio de Colonia Valdense, Municipio de Florencio Sánchez, Municipio de Ombúes de Lavalle.


Fundamento de la jornada:


El 15 de octubre se conmemora el día internacional de las mujeres rurales y en ese marco se desea homenajear a las mismas desde la institucionalidad y celebrar con una jornada de recreación y acceso a la cultura, en el entendido de que desde su lugar como mujeres rurales en muchas oportunidades su trabajo intenso y sacrificado se ve invisibilizado a nivel social, así como también en muchas oportunidades la fuerte carga laboral las limita en el acceso a la esfera pública y espacios de reunión, ocio y esparcimiento que facilitan la integración y el fortalecimiento de redes de contención.


Desde el MGAP-Unidad de Descentralización la actividad se enmarca dentro de la planificación de las acciones del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) en un accionar conjunto y compartido por toda la institucionalidad agropecuaria pública para reducir las desigual-dades basadas en género en el acceso a recursos y reconocimiento, en el medio rural y el sector agropecuario y de la pesca. Con el objetivo de promover la participación y el empoderamiento de las mujeres del agro y del medio rural, especialmente en el marco de las actividades coordinadas a nivel departamental para la conmoración del mes de las mujeres rurales en Octubre, se invita a las mujeres referentes e integrantes de las organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural y agrupaciones de mujeres rurales del departamento a participar de la jornada y estrechar vínculos para la construcción de una gran red social en forma articulada con Inmujeres e instituciones de acción departamental.


Desde el MIDES-Inmujeres se alienta el desarrollo de actividades que tengan y coloquen a las mujeres como protagonistas en el diseño de nuestras acciones a nivel del territorio, con los siguientes objetivos:


  • Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones, asegurando el acceso a los recursos materiales y simbólicos, y la plena y activa participación de las y los ciudadanos en el ámbito cultural, político, social y económico.


  • Incorporar la perspectiva de género, desde un enfoque interseccional, en las políticas públicas, con el fin de transformar las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales desiguales y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de las mujeres.