JUAN LACAZE
La historia industrial, sus recursos y su salida al mar.

Comienza a poblarse después de 1860, cuando allí se instala don Juan Luis Lacaze, hombre de negocios que había participado en la construcción del puerto de La Paloma (Rocha-R.O.U) y de la explotación del oro en Minas de Corrales (Rivera-R.O.U).

En 1884, obrando por cuenta de Lavalle, Médice y Cía, constructores de las obras del puerto de La Plata, establece la compañía Lacaze y Cía. para la explotación de las canteras del arroyo Minuano.

A partir de 1896 construyen y amplían el puerto Sauce con una escollera de abrigo de 720 m, un muelle de 97m, y grandes depósitos. También construyen una vía férrea que comunica con la cantera del Minuano de donde se extrajeron piedras para la construcción de calles en La Plata, y el traslado de granito de tono azulado, que fuera utilizado en la construcción del edificio del Congreso de Buenos Aires.

El puerto Sauce canalizaba la salida de la producción de las zonas circundantes, y desde allí se fue desarrollando la ciudad. El ferrocarril central extendió la red hasta allí desde la ciudad de Rosario.

Fallecido don Lacaze en Alemania en agosto de 1908, Puerto Sauce recibe al año siguiente la designación de Juan Lacaze.

El gran impulso que tuvo la zona durante gran parte del SXX se debió a la instalación de dos grandes complejos industriales que aprovechaban la salida al mar que ofrece el Puerto Sauce: la Fábrica Nacional de Papel (1898) y la fábrica Salvo (1905) que luego es adquirida por Campomar, las dos industrias más importantes del país en el rubro papel y en el textil respectivamente.