Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
TRÁMITES Y SERVICIOS

Habilitación Comercial e Industrial

¿Qué es?

Habilitación Comercial e Industrial



¿De quién depende?

Secretaría de Ordenamiento y Planeamiento Territorial



¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

El trámite de Habilitación Comercial e Industrial se inicia con la Solicitud de Localización Urbanística ante la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial (S.P.O.T.). El expediente se ingresa por Mesa de Entradas en el Palacio de Gobierno en Colonia del Sacramento, o en las Oficinas del resto de las localidades del Departamento de Colonia, según corresponda. Esta solicitud debe efectuarse previamente a la instalación de un comercio o industria en cualquier padrón (urbano o rural) del Departamento de Colonia.



¿Qué se necesita para realizarlo?

Se necesita la intervención de tres actores: 1.- El propietario del comercio o industria (persona física o jurídica); 2.- El propietario del inmueble donde se ubicará el comercio o industria (persona física o jurídica); 3.- Un arquitecto o ingeniero civil acreditado ante el Departamento de Arquitectura de la Intendencia de Colonia.



¿Cómo se hace?

El profesional debe presentar un Plano de Ubicación del padrón en donde se instalará el emprendimiento, sin que consten ni construcciones, ni demoliciones, ni reformas ni otras afectaciones de ningún tipo. Este plano deberá estar en formato calco y dos copias en formato papel, y contar con firmas y aclaraciones de firmas del profesional, del propietario del comercio ó industria y del propietario del inmueble.

Además deberán adjuntarse en dos copias papel: un FORMULARIO "C" y una "FICHA DE HABILITACIÓN", completados y también con firmas y aclaraciones.



Tener en cuenta

Para el caso de que la planilla de Contribución Inmobiliaria no figure a su nombre, la titularidad del inmueble deberá acreditarse mediante Documento Notarial.

Para el caso de que el titular del Comercio ó Industria sea una Persona Jurídica, deberá agregarse Documento Notarial que certifique que la persona firmante puede representar a la empresa. Igual situación para el caso de que el titular del Inmueble sea una Persona Jurídica.

Deberá acompañarse de comprobante de Contribución Inmobiliaria al día.

Deberán incorporarse timbres profesionales (tres en total) en cada firma profesional de original.

Deberá adquirirse una Tasa Administrativa al ingresar el trámite.

Una vez aprobada la Localización Urbanística, se prosigue con el trámite de Habilitación Comercial e Industrial en el Departamento de Arquitectura y el Departamento de Higiene y Limpieza, y Dirección de Recursos.



Vínculos de intéres

Instructivo
Formulario C  – Solicitud de Habilitación
Formulario C  – Ficha de Habilitación