Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
NOTICIAS
27 mayo, 2019

Técnicos de UNESCO estuvieron en Colonia


Recorrieron Barrio Histórico, apreciando características urbanas, morfológicas y arqueológicas.



 


Durante el jueves y viernes de la semana pasada, estuvieron en la ciudad de Colonia del Sacramento los Técnicos de UNESCO Arquitectos Alfredo Conti (Argentina) y César Moreno (Colombia), acompañados por el Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Nelson Inda, quienes fueron recibidos en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

 

   El viernes 24, la jornada de trabajo comenzó temprano con una reunión técnica en Casa María Moreno participando representantes de la Intendencia, Comisión de Patrimonio y organizaciones civiles.

 

   En la misma, las autoridades del Barrio Histórico expusieron los modos y los tiempos de actuación en el Sitio, desde la aprobación del Plan de Gestión del Barrio Histórico en el año 2012.



 


La actividad comenzó con palabras de Bienvenida del Intendente Moreira, y prosiguió con una exposición del Arquitecto Walter Debenedetti, Director de Patrimonio, Intendencia de Colonia, luego el Profesor Raúl Roselló expuso sobre Expediente de la Bahía de Colonia, hubo palabras del Padre Carlos Quesada y otros miembros de la sociedad civil, exposición de la Arqueóloga Nelsys Fusco y la presentación del ejemplo modélico "Casa María Moreno" por parte de la Arqueóloga Virginia Pereira y el Arquitecto Marcelo Vergara.

 


Luego la delegación participó del acto de homenaje al Gral. San Martín con motivo de los 209 años de la Revolución de Mayo e inmediatamente después recorrieron el Barrio Histórico, apreciando sus características urbanas, morfológicas, arqueológicas y de funcionamiento.



Terminada la misma, compartieron un almuerzo de trabajo ofrecido por COMINAL (Comisión Nacional para la UNESCO), y en la tarde visitaron el Centro Cultural Bastión del Carmen, Paseo de la Brecha (presentó Arquitecto Matías Frazzie), Banco República, Casa Berrino del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola, Casa Maffei sobre Plaza Mayor (presentó Arquitecto Miguel Ángel Odriozola) y Casa Padrón 204 donde presentó la Arquitecta Mac Alister.

Luego visitaron el área de amortiguación terrestre y zona de influencia, el local Daniel Cassin donde presentó la Arqueóloga Geymonat, visitaron la zona histórica Real de San Carlos a los efectos de dar a conocer el proyecto de restauración y rehabilitación de la Plaza de Toros, con la presentación del Arquitecto Walter Debenedetti.



La jornada culminó con una conferencia de prensa en Casa María Moreno donde los Técnicos de UNESCO, informaron que fue una visita de asesoramiento técnico, destacando como aceptable el estado de conservación del sitio, donde se ha hecho un trabajo de gran valor, y posterior charla evaluatoria donde resaltaron que no hay ningún problema específico.





Respecto a una construcción de un estilo más moderno, consideraron que es una obra contemporánea, por la cual la recomendación para los sitios patrimoniales, en esos casos, es que no se hagan imitaciones de una arquitectura del pasado, sino que las nuevas construcciones deben llevar el sello de nuestra época, tiene que verse como una intervención contemporánea y no como un falso histórico. Agregó que cualquier ciudad es un proceso en el tiempo, por eso es bueno que cada una de las épocas o períodos se exprese en el lenguaje apropiado de cada período, respetando sí la escala, altura de edificación, etc.


Sobre el final expresaron que en Colonia se está cumpliendo muy bien con el Plan de Gestión, el cual fue gestado con una activa participación de la población.







ÚLTIMO VIDEO
Obra de Todos TV Micro 093


DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
ACCESOS RÁPIDOS
EMERGENCIAS
CECOED
Centro Coordinador de Emergencias Departamental
Por emergencias, llamar únicamente:
Desde un teléfono fijo: 911
Desde un celular: 911
[+info]